Disney+: a la busca y captura de Netflix

Portada de Disney+ Josu Aurrekoetxea Digitla
Portada actual de Disney+

La compra de 21st Century Fox por parte de Disney va más allá de los 62.800 millones de euros pagados en una mezcla de efectivo y acciones. Confirma la ruptura del statu quo en el audiovisual mundial y los esfuerzos de Disney por neutralizar el liderazgo de Netflix en el mercado de las series on line.


Tras la operación, Disney se convierte en un gigante audiovisual de un tamaño nunca visto hasta la fecha. La compañía es ahora dueña del estudio 20th Century Fox, sus subsidiarias Fox Searchlight Pictures y Fox 2000, la productora 20th Century Fox y sus propias subsidiarias, los canales FX y National Geographic, el 60% de la plataforma Hulu y participaciones en Tata Sky y en Endemol Shine.


Pero ¿cuáles son las claves de esta operación? Aquí os indico las más importantes:


1⃣ En este 2019 Disney va a lanzar su plataforma de streaming: Disney+, que va a competir frontalmente con Netflix y Amazon Video en el mercado de las series on line. Según publica CBNC la nueva plataforma tendrá cinco categorías: Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. A día de hoy no ha trascendido el precio de la suscripción mensual.


2⃣ Con la nueva compra, Disney incrementa el control de la cadena de valor. Era líder en distribución y se refuerza aún más en estudios propios y producción.


3⃣ Disney+  va a conseguir datos de millones de clientes lo que le va a proporcionar conocimiento que redundará en mejores propuestas y mayor negocio.


4⃣ El nuevo gigante controla ahora el 60% de Hulu. Comcast (Universal Pictures) controla un 30%, y Warner Bros el 10% restante. Hulu es un servicio que funciona en EEUU y Japón. Parece que apuestan por su internacionalización y con ello, introducir un jugador más en el tablero de las plataformas para ver series por internet.


5⃣ Disney se consolida como operador global. No hablamos sólo de películas taquilleras, series o personajes. Hablamos de retransmisiones deportivas, venta de entradas, parques temáticos, suscripciones, juguetes, merchandising y, sobre todo, conocimiento del espectador/consumidor.


Se calcula que la nueva Disney va a controlar el 40% de la taquilla de cine. Según los datos del portal especializado Box Office Mojo, tres de las cinco películas más taquilleras del 2018 son ahora de Disney.

Los éxitos pasados van a revalidarse sin duda ya que Disney se hace con un catálogo que incluye entre otros: Star Wars, Marvel, Pixar, Avatar y los próximos proyectos de James Cameron, El Planeta de los Simios, Alien y Depredador. Series como Expediente X ,Fargo, 24, The Shield, American Crime Story, American Horror Story, Modern Family y Los Simpsons.


Con la compra, el número de grandes estudios cinematográficos en Hollywood pasa de seis a cinco: DisneyWarner Bros.SonyUniversal y Paramount.


Pero no toda la operación está rodeada de buenas noticias. La nueva compañía ha prometido a los accionistas un ahorro de 2.000 millones de dólares hasta 2021, lo que provocará un despido que puede afectar a 4.000 trabajadores.


Está claro que no basta con tener la mejores series on line.


Foto: Wetmount de Pixabaym

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑