Re-cu-rren-cia (léase estilo Pepu Hernández)

fidelizacion-ecommerce

Estamos obsesionados por ganar tráfico, pero donde está la crema en la mayoría de los negocios digitales es en la recurrencia o fidelización.

Los datos lo confirman: se dedica más del 80% de los presupuestos a la captación pero estos usuarios nuevos sólo nos aportan aproximadamente el 40% de las ventas. Repito: el 80% del presupuesto genera el 40% de las ventas, y nosotros erre que erre.

Un negocio digital puede partir con una idea romántica. Ahora bien, sus números son todo menos románticos.

La conversión media en 2018 (datos Flat 101) es de un 1,03%. De cada 100 visitas, en 1 el usuario hace algo. Busca tú el romanticismo a esto.

La conversión media de usuarios nuevos es de un 0,73% y la conversión media de usuarios recurrentes es de un 2,12%. Es decir 3 veces más. Los datos son los suficientemente pobres como para quedarnos con el que es peor, ¿no te parece?

Fidelización ecommerce

La recurrencia o fidelidad solo se consigue con un método: cariño. Y la mejor forma de dar cariño en la mayoría de los casos se llama email y atención al cliente. Este parece el único tandem que, en el medio plazo, va a poder capear el efecto Amazon, que no ha hecho más que empezar.

Trabaja con tu cliente, hazle sentir especial y tus cifras mejorarán. 


Imagen de David Schauer de freeimages.com

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