Teletrabajo no es lo mismo que trabajo en remoto

trabajar-desde-casa

En la última edición de la #Bonilista, David Bonilla ha abierto un bonito melón: teletrabajo no es lo mismo que trabajo en remoto.

El teletrabajo implica trabajar fuera de las instalaciones de la empresa pero, y muy importante, realizando tareas autónomas. Tiene por tanto un carácter individual.

Por otra parte, el trabajo en remoto se refiere a tareas colectivas e interconectadas entre sí, tareas que se realizan cuando se quiera (o se pida). Es un trabajo coral y además, e importante, incluso podría hacerse en el propio centro de trabajo.

En ambos casos pueden y deben usarse herramientas para control y seguimiento de las tareas, la diferencia está en la naturaleza de estas tareas.

Trabajar desde casa

La reflexión de David puede completarse con un análisis de la productividad. Hay estudios que inciden en que ésta mejora con el trabajo fuera de la oficina. Desde otro punto de vista, trabajar fuera puede hacernos perder velocidad, coordinación y las ventajas de la comunicación presencial. Os recuerdo que lo primero que hizo Marissa Mayer al llegar a Yahoo fue cancelar el teletrabajo.

El caso es que en estos días las empresas se han sumergido forzosamente en organizar cómo trabajar desde casa por internet y el debate está más vivo que nunca.

¿Es lo mismo teletrabajo que trabajo en remoto? ¿Incrementa la productividad?

Imagen de absfreepic

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑